anbotologo

NOTICIAS Y EVENTOS


Un vasco conquista Silicon Valley

La empresa del getxotarra Xabier Uribe-Etxebarria, elegida la mejor nueva compañía del mundo en el sector tecnológico

Anboto es líder mundial en venta "on line" con un diálogo que simula al humano

Para Euskadi tener una empresa tecnológica entre las cien más prometedoras del mundo hubiera sido una bomba, así que imagina ser los primeros". Xabier Uribe-Etxebarria (Algorta, Getxo, 1981) está que no se lo cree. Desde Erandio, donde se encuentra la sede de su compañía, Anboto Group, el joven empresario prepara su desembarco en Silicon Valley, "donde está el negocio". La firma que fundó hace poco más de un año es líder mundial en el desarrollo de atención al cliente on line, pero a partir de ahora tiene "abierta las puertas" de las empresas punteras de San Francisco. Todo gracias a su reciente reconocimiento como la star-up -nuevo negocio con grandes posibilidades de crecimiento- más innovadora del mundo en 2010.

Xabier Uribe-Etxebarria atiende como puede su empresa mientras capea el temporal desatado tras ser elegida número uno de las nuevas firmas tecnológicas. "Desde que el pasado día 2 se dio a conocer la lista, se han multiplicado por veinte o más las búsquedas de nuestra empresa en internet, nos han llegado no sé cuántos currículums y ¡hasta nos contactan empresas de capital riesgo e, incluso, para llevarnos la representación en Sudáfrica!", exclama.

La tecnología de Anboto es fácil de explicar a quien haya intentado comprar algo por internet. El usuario habitual sabe que las opciones son limitadas, mecánicas y enormemente tediosas. Gran parte de los que quieren hacer gestiones desisten en el intento. El asistente virtual que ha puesto en marcha la empresa vizcaina hace posible que el usuario y el ordenador dialoguen de manera natural y libre. De hecho, la página web simula el lenguaje humano, bien por escrito bien por reconocimiento de voz, e interactúa con el cliente. En lugar de clicar las opciones que ofrece la web de una compañía de vuelo, el usuario escribe: quiero ir a Eurodisney con mi familia. El asistente virtual respondería: ¿cuántos sois de familia? Y así hasta completar la transacción.

"Sería como hablar con un empleado de la agencia de viajes -explica el fundador de Anboto-. En lenguaje escrito tenemos 600.000 conceptos, ya que no trabajamos solo con palabras. Cuando quieres decir llueve mucho, has podido decir llueve a cántaros o chaparrada, según los idiomas". La diferencia es sustancial, ya que el sistema desarrollado por Anboto es capaz de entender conceptos más allá de las palabras que coinciden exactamente con las bases de datos.

velocidad para generar negocio La euforia de las webs tecnológicas y de medios de referencia en el mundo como la NBC está sólidamente asentada en el prestigio de la lista Innovate 100, elaborada por GuidewireGroup, una empresa encargada de localizar empresas que supongan una buena oportunidad de negocio y darles apoyo. La persona que está detrás es Chris Shipley, "la mujer más influyente de Silicon Valley. Ella ha descubierto empresas que, como nosotros, tenían 18 empleados y ahora son compañías billonarias". Un millar de firmas de todo el mundo se han presentado a la selección realizada durante diez meses por un jurado de expertos de Silicon Valley. "Un juez me aseguró que nuestra velocidad para generar negocio es exponencial y otro vio que yo demostraba mucha ambición, que sabía que luego haría otra cosa y otra y otra", explica el emprendedor getxotarra.

En la cuna de la informática, precisamente, están puestos los ojos de Anboto para aumentar su cartera de clientes. Está en conversaciones con eBay, el gigante de la venta on line, y con la firma textil Gap, así como con bancos y compañías de seguros. Más cerca, ha instalado su tecnología en las webs de IMQ, Ipar Kutxa y la firma de muebles Homing, y en breve lo hará en Vueling y en la futura plataforma multicanal de Osakidetza.

Solo 18 empleados, ahora desbordados de trabajo, hacen frente a la marea que lleva gestándose casi dos años. Deberán cambiar de sede, más amplia, aunque seguirán en Erandio. Además trasladarán su oficina de Boston a San Francisco.

Este ingeniero por la Universidad de Deusto estuvo trabajando durante años en un proyecto de traducción automática. Tras su estancia en Estados Unidos, donde completó su formación en la Harvard Business School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), vio la necesidad de dar un giro a su trabajo y así surgió la idea que fructificó hace un año en Anboto.

cita en mayo en bilbao Después de este reconocimiento, no se para el mundo. Uribe-Etxebarria seguirá desarrollando su producto con nuevas mejoras y nuevos mercados. Una de las consecuencias de su tesón en que gracias a sus contactos ha conseguido que la próxima reunión del World Wide Web Consortium (W3C) -una comunidad internacional que desarrolla estándares para la Red a largo plazo- se celebre en mayo en Bilbao, con la presencia de representantes de Google, IBM y Microsoft, y del padre de la web, Tim Berners-Lee.

Como en la teoría de los seis grados de separación, Uribe-Etxebarria ha logrado relacionar la emblemática ciudad californiana con la no menos mítica cumbre de Euskal Herria. "Elegí el nombre de Anboto, mi primera opción, porque me gusta, empieza con A, se pronuncia igual en todos los idiomas y porque bot remite a robot. Y además ahí vive Mari. ¿Qué más se puede pedir, no?"

http://www.deia.com/2010/12/17/sociedad/euskadi/un-vasco-conquista-silicon-valley


logo Política de privacidad y protección de datos | Información legal y condiciones de uso | Contacto | © 2009 Anboto
Anboto es miembro de:  w3c member logounescoinnobasqueCAMBRIDGE INNOVATION LOGO