Documento sin título

anbotologo

Documento sin título

NEWS & EVENTS


La república de la "meritocracia"


ANDER EGILUZ BERAMENDI - 29/07/2010 DEIA


Varios emprendedores vascos en Norteamérica comparan las realidades vasca y estadounidense en el ámbito empresarial Destacan que en EE.UU. no se cierran fronteras y venden a todo el mundo


Jose Antonio Maiz y Xabier Uribe-Etxebarria
José Antonio Maiz (izda.) y Xabier Uribe-Etxeberria. (Foto: a.e.)

LOS Estados Unidos de América son el paradigma del capitalismo más salvaje: capaz de promocionar hasta gobernador de California a un inmigrante europeo que al llegar al país sabía poco más que sacar músculo y, también, de dejar en bancarrota a una familia por una operación vital al cabeza de familia. Brillantina en las alcantarillas (Glitter in the gutter), diría Jesse Malin. O Flores en la basura, según Roberto Moso. Dependiendo de dónde se ponga el acento, el país más poderoso del mundo fascina o repele.

El pasado martes, en el marco de la visita del Gobierno vasco a la Euskal Etxea de San Francisco, varios empresarios afincados en California y algunos miembros de GAIA, Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi, se reunieron en un acto de corte informal. José Antonio Maiz fue uno de los vascos afincados en EE.UU. más experimentados de la cita. Socio de Intel desde el año 2002, pero contratado por la empresa en calidad de ingeniero en 1983, dijo que, a pesar de la crisis, el actual es un buen momento para las empresas del ámbito tecnológico: "Por ejemplo, para Intel, los mejores datos fueron los del trimestre anterior. Gracias a Asia", puntualizó seguido. Y es que, la diferencia entre la mentalidad generalizada en Euskadi y la estadounidense la resumió perfectamente Xabier Uribe-Etxeberria, fundador de Anboto: "La gente en Euskal Herria es muy comodona y se conforma con vender el producto a una empresa local. Aquí son completamente globales: aquí se vende al mundo entero".

Anboto es una empresa dedicada a los asistentes virtuales y a los sistemas conversacionales. Es decir, proveen a otras empresas de servicio de atención al cliente sin necesidad de personal humano; por medio de sistemas automáticos. Creada hace menos de un año por el joven emprendedor getxotarra, ya cuenta con una oficina en el prestigioso Cambridge Innovation Center de Boston. En palabras del propio Uribe-Etxeberria, "según Gartner -analistas tecnológicos de renombre- la tecnología que utilizamos es la mejor del mundo".

Hablando sobre las oportunidades de una pequeña empresa vasca en Estados Unidos, José Antonio Maiz no duda en afirmar que la clave radica en la competitividad de la compañía: "Para hacerse un hueco, la nueva empresa deberá ser, simplemente, mejor que las demás".

Sin barreras "En Estados Unidos se le pone menos barreras a la empresa que en los países europeos", opina categórico Maiz. Por eso es que el nombre o los enchufes no son de gran valía en tierras norteamericanas, según se interpreta de las palabras del ingeniero vasco de Intel: "Aquí no importa dónde tienes afincada la empresa, ni tu nombre, ni tus referencias... Aquí lo que vale es la calidad del producto". Al hilo de esta idea, el fundador de Anboto va más allá al utilizar el término lobby, en referencia al tráfico de influencias al que Maiz hace referencia: "Aquí no hay barreras, es una sociedad completamente meritocrática".

La visita del lehendakari Patxi López a la Euskal Etxea sanfranciscana sirvió de pretexto para abordar el tema del apoyo institucional a empresas. En opinión de Maiz, el Gobierno vasco debería "reforzar las relaciones entre empresas y universidades". Como ejemplo puso a la misma Intel: en la actualidad con nueve proyectos delegados a diferentes universidades estadounidenses. "Además, si cabe, es más importante en Euskal Herria, donde las empresas vascas no se pueden permitir contratar al mejor licenciado de cualquier país, por lo que deberán preparar a los universitarios". "El Gobierno debería impulsar esas relaciones", concluyó.

Uribe-Etxeberria, crítico con el talante del entorno empresarial en la CAV, señala que "en Euskadi no se fían de las empresas de allí, aunque yo personalmente no haya tenido ningún problema". No sólo eso, sino que "cualquier proceso es mucho más ligero en Estados Unidos que en Euskal Herria", opina el empresario: "Para conseguir algo en un banco, por ejemplo, te pasas mil horas, y aquí, sin embargo, en una breve reunión puedes llegar a un acuerdo con Ebay". Es un "ecosistema diferente", apunta el empresario getxotarra: "Están convencidos de la importancia de probar cosas nuevas, así que te dan la oportunidad si tu proyecto es nuevo. Y todo es más dinámico". Uribe-Etxeberria sabe de lo que habla, ya que en menos de doce meses ya se encuentra en avanzadas relaciones, o trabajando de facto, con GAP, Ebay y Vueling, entre otras empresas.

Virtualware, miembro de GAIA y visitante de la ciudad de la bahía junto con el equipo de Gobierno, dispuso de Asier Pereda como representante en la Euskal Etxea. Según el bilbaino, "en Estados Unidos se les inculca la idea del emprendedor desde niño y en Euskadi no". "Además -continúa Pereda-, en España se le tiene miedo al fracaso y en Estados Unidos, no, así que no se arriesga. Sin embargo, en Estados Unidos buscan la innovación constante", agregó el joven empresario. José Antonio Maiz concluyó con una frase de arrojo: "Hay que perder los complejos".

EUSKAL ETXE DE SAN FRANCISCO

Tres discursos, cuatro palabras

La Euskal Etxea de San Francisco, de la vieja escuela, cuenta con mucho terreno en su haber: desde un gran aparcamiento para los coches hasta una zona arbolada en su parte trasera. Dentro, el frontón luce por igual la bandera americana y la ikurriña, y unos expositores muestran ropas clásicas de dantzaris.

El escudo de Euskal Herria, fotos de antiguos miembros euskaldunes y bastante euskera es lo que ofrecen sus intramuros. En comparación con otras zonas de la diáspora vasca en Estados Unidos, el martes en el Basque Center de San Francisco, el euskera y el castellano competían con el inglés por la supremacía, en práctica igualdad de condiciones.

Paradójicamente, el encuentro con los empresarios vascos en este centro fue el acto en el que menos espacio le dieron al euskera los gobernantes socialistas. Justamente en la primera Euskal Etxea que visita el Gobierno vasco en este viaje.

Los discursos de Guillermo Echenique, responsable de Acción Exterior, y Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología, fueron plenamente leídos en inglés. Por su parte, Patxi López se saltó las líneas que tenía preparadas en inglés y euskera para leer de arriba a abajo un discurso netamente en castellano. La despedida, eso sí, la hizo en euskera: "Eskerrik asko bihotz bihotzez". Tres discursos, cuatro palabras.

http://www.deia.com/2010/07/29/politica/la-republica-de-la-meritocracia


Documento sin título Documento sin título
logo Privacy and Data Protection Policy | Terms and Conditions | Contact | © 2009 Anboto
Anboto is a member of::  w3c member logounescoinnobasqueCAMBRIDGE INNOVATION LOGO