Noticia publicada en CiberP@ís
 02 Dic 2010

Con Anboto se entiende la gente

El vendedor virtual de Uribe-Etxebarria, mejor empresa joven de 2010

Xabier Uribe-Etxebarria, ayer en Bilbao

"Los incrédulos son mis favoritos", dice Xabier Uribe-Etxebarria. "Como no se les va a convencer con palabras, les enseño una demo y comprueban que es posible lo que creían imposible. Y se convierten en el creyente más ferviente". Uribe-Etxebarria es el fundador de Anboto, considerada por el sitio Innovate2010 la mejor nueva empresa del mundo.

Anboto nació exactamente hace un año en Erandio (Vizcaya), donde siguen. "Tenemos metro, se puede aparcar fácil y es muy tranquilo", dice Uribe. "No queremos irnos de aquí". Pese a ello tienen una oficina comercial en el MIT de Massachusetts y pronto abrirán en San Francisco, México, Chile y Londres.

Antes de premiar a la empresa vizcaína, la organización Innovate rastreó entre los emprendedores de Australia, Estados Unidos y Europa, y no encontró nada mejor que Anboto, la tecnología más avanzada para el entendimiento de la persona con el ordenador, la semántica aplicada a la máquina, algo básico para los grandes vendedores, como la banca, las líneas aéreas, o servicios públicos.

Vueling, seguros médicos y el servicio vasco de la salud son sus primeros clientes. "Empezamos con un cliente, ahora tenemos 12, todos españoles, y ya estamos en contacto en Estados Unidos con eBay y Gap".

Es la primera experiencia empresarial de este ingeniero formado en Deusto y reformado en Estados Unidos. "De allí envidio la rapidez con que se hacen las cosas; la meritocracia, da igual quien seas, tú vales tanto como el producto que tengas; y el acceso al máximo responsable de la empresa. No hay las barreras de comunicación de aquí".

Uribe-Etxebarria (Algorta, 1981) se especializó en lingüística computacional y traducción automática, "pero hace un par de años me planteé redireccionarlo hacia la semántica, así que empecé a desarrollar un sistema de diálogo con el ordenador: poder decirle lo que quieres y que lo entienda".

La frustración de la gente ante los servicios públicos o el comercio online son todavía altos, por eso es fundamental que el ordenador y la persona se entiendan, por un lado para que la gente no se desanime y abandone, y, por otro, para que el comercio cierre la venta o el servicio.

La clave es un motor lingüístico que simula un diálogo y que es capaz de entender conceptos a través de un análisis morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. Para la prestigiosa consultora Gartner, la tecnología de Anboto es "la mejor tecnología del mundo en el campo de la semántica aplicada a los ordenadores".

Aun así, Uribe-Etxebarria sabe que hay mucho camino por delante. "Un asistente virtual nunca sustituirá a un call center. Sustituye labores repetitivas en las ventas, entre otras cosas. Por ejemplo, en las ventas de billetes de avión o alojamientos el asistente virtual no puede hacer frente a un imprevisto, como por ejemplo a la erupción de un volcán".

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Anboto/entiende/gente/elpepirtv/20101204elpepirtv_3/Tes