Noticia publicada en El Referente
 02 Dic 2010

Los premios Toribio Echevarria se entregarán el 26 de abril en Eibar

Los Premios empresariales Toribio Echevarria se entregarán el próximo día 26 de abril en el Coliseo de Eibar y han seleccionado ya los proyectos e ideas empresariales finalistas. El jurado de este certamen, el más importante del País Vasco por antigüedad y dotación económica, ha elegido cuatro finalistas para la categoría de 'Nuevas Empresas'. Cinco trabajos optan al premio en el apartado de Ideas / Proyectos Empresariales.

Un total de 31 candidaturas se han presentado a los Premios Toribio Echevarría, que cumplen este año su XX edición. Este certamen, instituido en 1990 por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa Berrilan, se constituye como los premios empresariales con mayor tradición del País Vasco y cuentan con la mayor dotación económica, superior a los 100.000 euros.

De los 31 proyectos presentados en esta edición, 17 correspondían al apartado de 'Ideas Empresariales' y los otros 14 a la categoría de 'Creación e innovación tecnológica en la empresa'. Los proyectos que presentaban candidaturas están relacionados con los diferentes sectores, tales como las TICs, medio ambiente, energías renovables, biociencias, electrónica o servicios avanzados a la empresa.

El objetivo final de estos premios es fomentar y reconocer la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y desarrollo empresarial, y especialmente la innovación tecnológica. Están organizados por el Ayuntamiento de Eibar, BIC Gipuzkoa Berrilan, la Dirección de Emprendizaje del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, SPRI, APD, El Diario Vasco, EITB, Kutxa, Adegi, Confebask, y Cámara de Comercio. Además, en esta edición, se han incorporado a la organización de los Premios Toribio Echevarria Innobasque, Gipuzkoa Berritzen y las asociaciones patronales vascas CEBEK y SEA.

Trabajos finalistas

En la categoría de nuevas empresas, los trabajos finalistas son: la empresa Gorosabel, por su proyecto de un estanque modular 'Akualur'; Anboto, por las innovaciones tecnológicas en asistentes virtuales; Martz Erreka, por el proyecto 'Intu', un tornillo ultrasónico orientado a instalaciones de alto valor; y Nem Solutions, por las soluciones de mantenimiento predictivo en varios ámbitos.

En la categoría de ideas empresariales hay cinco finalistas. Blue Agro, por sus fertilizantes de alto valor añadido; Desmoplat, por la tecnología orientada a la medicina regenerativa; Innovate & Transport, por la gestión ferroviaria basada en tecnología de posicionamiento; Lexinder, por una plataforma de gestión de conocimiento para profesionales del Derecho; y Tires-Textiles, por el diseño de textiles de uso técnico a partir de neumáticos fuera de uso.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100326/guipuzcoa/premios-toribio-echevarria-entregaran-20100326.html