Noticia publicada en El País
 02 Dic 2010

Se busca la mejor 'start-up' del mundo

FonYou, Intelia, Homing.com, Innovalley, iFacturas y Anboto optan al premio Innovate!2010.

Los finalistas

El próximo jueves, se celebra en Zaragoza la final del concurso Innovate!2010 a la mejor start-up tecnológica del mundo, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El centenar de empresas finalistas se dará a conocer entonces, si bien la organización del evento ha adelantado un listado más breve, de dieciséis compañías, entre las que figura el ganador. De estas firmas, siete nombres son españoles.

Es el caso de FonYou, una compañía de telefonía por Internet que compite directamente con Skype. También tiene posibilidades Homing.com, una firma de comercio electrónico dedicada a la decoración y el equipamiento del hogar que, en un año de vida, ha superado en usuarios únicos a Zara Home.

También Innovalley, nacida en Silicon Valley (California) de manos del catalán Xavier Verdaguer y participada por Cooked in Barcelona, Haiku Studio y Cetemmsa. Innovalley une la tecnología estadounidense con el diseño catalán, aportado por Cooked in Barcelona, para la creación de camisetas o bolsos con materiales ecológicos.

Empresas globales

Al igual que Innovalley, otras dos compañías españolas andan a caballo entre varios países. Anboto, especializada en soluciones interactivas que comprenden el lenguaje natural (es decir, distingue el significado de las palabras por el contexto) tiene oficinas en Boston, Silicon Valley y Bilbao.

Por su parte, iFacturas, de la empresa No Excuse Accounting, posee capital español, pero su consejero delegado es noruego. iFacturas es una aplicación que ofrece a los trabajadores autónomos y a las microempresas una solución de facturación y contabilidad para smartphones (móviles inteligentes).

Y, en Intelia Consultores, se ofrece a las firmas de telecomunicaciones una alternativa más ágil en cuestiones de consultoría técnica y de negocio.

Para la selección de las 300 compañías que se han presentado al certamen, se han organizado a lo largo de este año numerosas conferencias en Europa, en ciudades como Londres, Dublín, París, Ámsterdam, Tel Aviv, Barcelona, Estambul, Berlín, Estocolmo, Helsinki, Madrid y Zaragoza.

El evento

Innovate! es un evento tecnológico que se organiza desde 2005 en la ciudad aragonesa. En él confluyen emprendedores, grandes compañías tecnológicas, capital riesgo y prensa especializada, con el objetivo de acelerar el acceso a los mercados de los nuevos productos y servicios en el campo de las tecnologías de la información. Este año, participan por primera vez compañías estadounidenses, propuestas por la plataforma de desarrollo empresarial Biz Spark de Microsoft.

La metodología empleada, que han denominado G Score, "tiene en cuenta multitud de variables y establece una nota a cada empresa", explica Ricardo Pedrol, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

http://www.expansion.com/2010/11/26/empresas/tmt/1290811940.html